Nueva temporada de cursos permanentes en Graus

  De Octubre a Junio, volverán los cursos permanentes en Graus. Tanto de perfeccionamiento como de iniciación,  en la antigua casa de los maestros de Graus. Para todas las edades.

Duración : Adultos 2h. niños 1h.

Días: (estos horarios pueden ser modificados o añadir alguno en el caso de que se forme nuevo grupo)

  • Lunes: tardes de 16h. a 17h.(niños) y de 18 a 20h. (adultos)
  • Miércoles: Mañanas de 11h a 13h (adultos) tardes de 15h a 17h. y de 18h a 20h

Metodología: Por proyectos

  En el de iniciación conoceremos el material que vamos a utilizar y sus herramientas, Cada pieza será realizada con una técnica distinta así iremos conociendo las distintas posibilidades, para que en un futuro sepamos cual es la mejor que nos conviene realizar, según el objeto que deseemos construir.

 Los talleres para los adultos se dividen en dos partes: una teórica y otra práctica, la cual cada vez se hace más relevante a la vez que avanza el curso.

  Perfeccionamiento, si ya has realizado talleres de cerámica, puedes ampliar tus conocimientos con nuevas técnicas o seguir experimentando con lo ya conocido.

   Para los adultos, puntualmente se realizan encuentros en mi taller (en fin de semana) de Serraduy donde podremos realizar actividades distintas de las que podamos realizar en Graus.

Para los niños y jóvenes, Trabajar con la cerámica es descubrir nuevos materiales, nuevas herramientas para explorar.

Es un espacio, un tiempo para crear.

  1. Aprenderemos con la cerámica como es el entorno natural donde vivimos (la tierra, la vegetación, el agua). Valores medioambientales, con el reciclado de materiales y la reutilización de objetos para la creación de nuestros trabajos.
  2. Desarrollo de habilidades y adquisición de destrezas manipulativas (psicomotricidad fina).
  3. Desarrollo de la inteligencia visual/espacial
  4. Y sobre todo…¡pasarlo muy bien!
Exposición de final de curso en Espacio Pirineos, Graus

PARA TODOS

EL “Laboratorio de ideas”

Espacio donde: imaginamos, planeamos, deducimos, reflexionamos

El lugar donde nacen nuestros proyectos.

Más información e inscripciones en Tel. 66 55 16 350

“Maestros de la cerámica y sus escuelas: María Bofill”

 

  El 14 de noviembre se inauguró la exposición ”Maestros de la cerámica y sus escuelas: María Bofill” en Sala Enrique Cook del Taller Escuela Cerámica de Muel (Zaragoza) la cual se podrá visitar hasta el 1 de febrero de 2015.

  Como comenta Rosa Ulpiano en el catálogo de la exposición , “ …Existe un punto de conciencia del proceso escultórico en porcelana, un punto donde no se privilegia exclusivamente la obra, tampoco el sujeto, sino el sujeto viajando a través del lenguaje escultórico y la sensibilidad de la delicadísima materia. Se trata de acceder a un universo perceptual y espacial del mundo de lo lírico, pero que en el sentido cualitativo contiene también referencias locales que solo se hacen legibles auténticamente conociendo un contexto cultural determinado, mediante el cual el lenguaje poético transferido a la obra, lo transforma en universal”. Que difícil para mí poder definir lo que la dialéctica entre la obra de María Bofill y el espectador significa, haciéndolo también Rosa Ulpiano. Yo solo puedo hablar de lo que representan para mi estos maravillosos paisajes. Sus paisajes, me trasladan a mis paisajes, me dan paz e invitan a la meditación.

Junto con María hemos expuesto 10 de sus alumnos que tuvo en la Escola Massana a lo largo de sus años como maestra, Pep Madrenas, Barbaformosa, Camil.la Perez Salvà, Carles Vives, Trudy Kunkeler, Àngels Casas, Jordi Marcet-Rosa Vila Abadal, Yukiko Murata y Yo.

También debo de mencionar el Trabajo del fotógrafo Andrés Ferrer que acompaña a la obra de María Bofill con sus fotografías de gran tamaño, nos muestran detalles del taller; muestras, cajitas donde guarda el material u obra inacabada. Sus fotografías no solo nos adentra al espectador al espacio del artista si no que nos acerca a su persona. Preciosas fotografías que podéis encontrar también en el catálogo.

Aprovecho para que nos conozcáis un poco más, y echéis un vistazo por nuestras webs.

CERAMISTAS

Maria Bofill, http://mariabofill.com/es/

Josep Madrenas, http://www.pepmadrenas.com/

Camil.la Perez, http://www.camillaperez.com/

Carles Vives,http://www.carlesvives.cat/

Trudy Kunkeler, http://www.trudy-kunkeler.com/

Àngels Casas, http://angeles-casas-ceramica.tumblr.com/

JordiMarcet-Rosavila-Abadal, http://www.terracroma.net/jordirosa/galeria.php

Yukiko Murata, Blog, http://llardeyukiko.blogspot.com.es/

Marta Danés, http://www.ceramicamartadanes.es/

FOTÓGRAFO

Andrés Ferrer, http://www.andresferrer.es/

EXPOSICIÓN EN.

Taller Escuela de Cerámica de Muel
Ctra. de Valencia, Km 468
50450 Muel (Zaragoza)

Tel. 976 14 52 25

E-mail: ceramuel@dpz.es

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN.

EL Periódico de Aragón, http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/artista-barcelonesa-maria-bofill-expone-sus-ceramicas-muel_984404.html

Infocerámica, http://www.infoceramica.com/2014/11/maria-bofill-3/

Europapress,http://www.europapress.es/aragon/noticia-obra-maria-bofill-protagoniza-nueva-exposicion-taller-ceramica-muel-20141114134903.html

IVAN LEVASSEUR, Tierra convertida en música.

 

 ” “Le son de la Terre” és una interessant proposta musical amb instruments ceràmics a càrrec d’Ivan Levasseur, ceramista i músic francès de gran reconeixement dins i fora del seu país.

L’ autor ha fet una intensa recerca d’ instruments musicals de cultures d’ arreu del món, explorant a fons les possibilitats de les peces sonores de vent, de corda i de percussió, i extraient  les màximes possibilitats del xiulet, del timbre d’un so i les seves variacions. En el so de terra  tot va lligat a la matèria i la forma: tornejat, modelat i altres processos d’elaboració del fang i recerca de les possibilitats acústiques de les diferents argiles, com el gres, la porcellana i altres. Els seus instruments, fets de ceràmica per el propi artista, són autèntiques escultures per crear sons.”

 Texte de l’organització de la fira del càntir d’Argentona

 Museu del càntir d’Argentona :http://www.museucantir.org/

 

” “Le son de la Terre “es una interesante propuesta musical con instrumentos de cerámicas por Ivan Levasseur, ceramista y músico francés de amplio reconocimiento tanto dentro como fuera de su país.

  El autor ha hecho una intensa búsqueda de instrumentos musicales de las culturas de todo el mundo, explorando las posibilidades de piezas sonoras de viento, cuerda y percusión y extraer las máximas posibilidades del silbato, el timbre de un sonido y sus variaciones. En el sonido de la tierra estaba ligado a la materia y la forma: enlatado, modelado y otros procesos de elaboración del barro y la búsqueda de las posibilidades acústicas de diferentes arcillas, como gres, porcelana y otros. Sus instrumentos, hechos de cerámica por el propio artista, son auténticas esculturas para crear sonidos”.

Texto la organización de la “Fira del Càntir d’ Argentona” 

Museu del Càntir d’ Argentona: http://www.museucantir.org

“Sons del Fang” de Ernest Martínez, percusión con la cerámica

   Hoy he descubierto el trabajo de Hernest Martínez y me parece fantástico. Estoy tan acostumbrada a que el barro me sirva para unos objetivos en concreto, que se me olvidaba ya la gran importancia que ha tenido dentro del mundo de la música, en concreto de la percusión. De repente he tenido un recuerdo de cuando era pequeña y me regalaron un pequeño objeto de cerámica con forma de pájaro al que soplaba y emitía silbatos, luego en un viaje a Mallorca compré un “Siurell” al cual tengo mucha estima.

   Ahora colgando este vídeo en el blog no creo que me olvide ya tan facilmente, porque pienso disfrutarlo de vez en cuando y espero que vosotros también lo hagáis.